16 abr 2011

EL “DÍA DEL LIBRO” EN LA RESIDENCIA DE MAYORES “VALDELUZ” DE ALCORCÓN (Madrid)

**********************************************************************************************************************


Decir que fue toda una sorpresa significaría no engrandecer la imagen o estampa de aquel día. Así es y así fue. Las personas mayores de la Residencia “VALDELUZ” también celebraron el día 14 de abril “EL DÍA DEL LIBRO”. Ved cómo lo organizaron los directivos y auxiliares del centro. En un gran salón acomodaron a la mayoría de los residentes. Éstos, acomodados en sillas normales o sillas de ruedas, aguardaban a ser nombrados para acercarlos al micrófono con la ayuda de las solícitas auxiliares –muy explicable en el caso-. Con su folio y poema entre las manos, la mayoría temblorosos, impacientes y con gozo a la vez, aguardaban su turno. ¡Había que verlos, hombres y mujeres! Los poemas eran escritos por ellos mismos, algunos de autores clásicos, –henchidos de recuerdos y devociones, también de gratitud a todo el personal del centro (con nombres y apellidos). Se me hace difícil describir la estampa preciosa, humana, y colmada de ternura, que ofrecían nuestros mayores en este acto cultural y de reconocimiento a nuestras letras. ¿Quién podría imaginar hoy a nuestros mayores celebrando EL DÍA DEL LIBRO?

Bien, muy bien por los directivos del Centro o Residencia Valdeluz. Saben de sobra que no todo es cuidar el cuerpo, la salud –y más en edades tan avanzadas-. También velan –y qué bien lo saben interpretar- por ese espíritu esperanzador y más que humano de nuestros mayores, que se adivina en sus gestos, sonrisas y mirada. Nuestros mayores son el tesoro que nos guarda la vida y orienta el camino. ¿Por qué no decir hoy también que nos inculcan el verdadero camino?Son EL LIBRO ABIERTO, como personalmente llamo yo a mi madre en uno de mis poemas, el RETRATO mejor guardado. Iba a cumplir los 96 años. Permitidme que lo transcriba. Así lo di a conocer a nuestros Mayores de la Residencia Valdeluz de Alcorcón (Madrid), y con qué atención lo escucharon.


A DIARIO me miro en el retrato

de mi madre.

No es consejo

que en vida ella me diera;

es…, otro rezo.

Toco sus manos frágiles de piel

que dejan ver su sangre,

horno en silencio;

las miro y acaricio con mis manos.

Sus arrugas,

son muchas,

yo las cuento

por ser huellas de amor que no se borran

y entonan sinfonía de misterio.

Beso a mi madre entera,

y con mi abrazo y beso

luminosas corrientes de energía

trepan por mi cuerpo,

con ansia de acercarme a su persona,

rompiendo la barrera de ese cielo

que roba

para siempre.

Aquí y allá te veo,

y juego a las “distancias” a tu lado.

Quiero aprender de ti,

MI LIBRO ABIERTO.


Blog de J. Sánchez:

justosanchezysanchez.blogspot.com

Email: orbigosjusto@hotmail.com

www.iespana.es/poemasjusto